martes, 30 de agosto de 2016

Sobre sarrios y otros mamíferos

Este verano hemos realizado varias salidas para dar a conocer un animal tan emblemático de estas montañas como es el sarrio (Rupicapra pyrenaica pyrenaica).


Hemos podido observarles y mientras aprendiamos un poquito sobre su biología, su comportamiento y su hábitat para poder así reconocerlos y diferenciarlos de otros ungulados de montaña.

 
 
 

El año que viene repetiremos. Os esperamos!

jueves, 25 de agosto de 2016

Muestreo de ibones y humedales

Toca el turno de muestrear ibones y humedales, en los que principalmente recogemos muestras de agua, fitoplacton, zooplacton y macroinventebrados para analizarlos posteriormente en el laboratorio y con el microscopio y comprobar el estado de conservación de estos hábitats tan frágiles.
Este año está siendo especialmente seco y nos estamos encontando zonas muy secas y faltas de agua.










sábado, 20 de agosto de 2016

Inventario florístico en gleras alpinas

Esta semana una parte del equipo nos hemos dedicado a buscar en el Pirineo aragonés dos tipos de gleras; gleras incluidas en la Directiva Hábitats bajo los códigos 8110 y 8120, con unas características muy concretas y poco frecuentes en estas montañas.
Las hemos encontrado y hemos podido establecer parcelas de seguimiento donde poder realizar inventarios florísticos a largo plazo.
Una búsqueda que nos ha llevado a recorrer preciosos paisajes y también largas aproximaciones para poder llegar a ellas. 
 
Y en ellas hemos encontrado intersantes especies como esta preciosa Papaver lapeyrousianum, una planta muy escasa y dificil ver.


 O la endémica Bordera pyrenaica
Sempervivum montanum creciendo como un oasis en un desierto de rocas y piedras
 Realizando inventarios con mini cuadrados.